Biografías

Volver

Agustín González

Nació:

24/03/1930

España

Falleció:

16/01/2005

74 años

Valoración: 8,3 (8 votos)

Biografía:

Filmografía

Agustín González Martínez fue un actor español nacido el 24 de marzo de 1930 en Madrid y recordado por el gran público por sus apariciones en la serie 'Los ladrones van a la oficina' o las películas 'Belle Epoque' y 'El abuelo', entre muchas otras.

 

El actor siempre tuvo claro que quería estudiar. Lo que le costó decidir es qué. Y es que antes de decantarse por la interpretación comenzó las carreras de perito industrial, aparejador y, también, Filosofía y Letras; estudios que abandonó para inscribirse en el Teatro Español Universitario.

 

En 1953 González debutó en los escenarios teatrales con la obra 'Escuadra hacia la muerte'. Un año más tarde, actuó en su primera película, dirigida por Juan Antonio Bardem. Tras 'Felices pascuas', Agustín González participaría, a lo largo de su carrera en el mundo del celuloide, en más de 150 cintas en las que destacó como uno de los mejores actores del cine español.

 

Con especial éxito durante la década de los 80, destacan entre sus interpretaciones las realizadas en las películas 'Plácido', 'La escopeta nacional', de Luis García Berlanga; 'Belle epoque', de Fernando Trueba; 'Los santos inocentes' y 'La colmena', de Mario Camus y muchas otras de José Luis Garci como 'Volver a empezar', 'El abuelo' o 'Historia de un beso'. Una filmografía que combina el humor con el drama a partes iguales.

 

Con la versión de Jaime Chávarri de 'Las bicicletas son para el verano' Agustín González agregó a su filmografía un papel de mayor envergadura, en unos años en los que su frenético ritmo de trabajo le llevó a participar en hasta una docena de películas por año.

 

Asimismo, la participación de González en las series de televisión 'Cervantes', 'Los ladrones van a la oficina' o 'Este es mi barrio', entre otras, convirtieron su rostro en uno de los más conocidos en los hogares españoles.

 

Nominado hasta en cuatro ocasiones al Goya a mejor actor de reparto, Agustín González destacó también en el teatro, donde representó tanto obras nacionales como extranjeras.

 

González fue siempre considerado uno de los grandes de la escena y el cine español y estuvo en activo hasta sus últimos días. Tan solo un mes antes de fallecer en Madrid, a consecuencia de una parada cardio-respiratoria, había estrenado la obra 'Tres hombres y un destino' en un teatro de la capital española.

 

Era enero de 2005 y el hermano de uno de los componentes del grupo musical Los Brincos dejaba, para siempre, un hueco irreemplazable en la industria cinematográfica española.

PUBLICIDAD