Biografías

Volver

Ana Torrent

Nació:

12/07/1966

España

Valoración: 6,9 (43 votos)

Biografía:

Filmografía

Ana Torrent Bertrán de Lis es una actriz española de cine y teatro, conocida principalmente por su participación en grandes clásicos del cine español reciente como 'El espíritu de la colmena', 'Cría cuervos' o 'Tesis', de Alejando Amenábar, por la que en 1996 fue nominada al premio Goya a mejor intérprete femenina.

 

Nacida el 12 de julio de 1966 en Madrid, Ana Torrent inició su carrera en el mundo del cine siendo apenas un bebé. 'Un día después de agosto', estrenada en 1968, fue su primer trabajo, al que con tan solo 7 años de edad siguió una de las mejores interpretaciones de su filmografía, en 'El espíritu de la colmena'.

 

Víctor Erice supo sacar lo mejor de la joven actriz, que, según ha explicado en diversas ocasiones el cineasta, le obligó a cambiar los nombres de todos los personajes de la película por los reales de cada uno de ellos, pues la pequeña Ana no comprendía por qué había de llamarlos de un modo cuando rodaban y de otro cuando las cámaras se apagaban.

 

En adelante, Ana trabajaría en diversas ocasiones bajo la dirección de Carlos Saura, como hiciera en 'Cría cuervos' o 'Elisa, vida mía', donde compartió cartel con la americana Geraldine Chaplin.

 

Pese a estos años de éxitos, Ana Torrent entraría, sin embargo, en un largo período de proyectos menores, cintas fallidas y de interpretaciones poco reseñables que aprovechó para formarse como actriz profesional junto a Cristina Rota y, después, con Uta Hagen en Nueva York.

 

Esta mala racha profesional solo finalizaría tras protagonizar 'Tesis', en 1996. Esta película, en la que Ana dio vida a Angela, una universitaria que se ve convertida en víctima de una "snuff" movie, devolvió a la madrileña a lo más alto de la popularidad.

 

Asimismo, su excelente y vivida interpretación le valió para obtener una nominación al Goya a mejor protagonista femenina, premio que, finalmente, no obtuvo.

 

De su filmografía posterior destacan films como 'Yoyes'; 'Las hermanas Bolena', donde actuó junto a actrices de la talla de Scarlett Johansson o Natalie Portman, o la terrorífica 'NO-DO'.

 

Muy reservada en lo que respecta a su vida privada y poco amiga de asistir a eventos, Ana Torrent reside desde hace más de una década en Nueva York, junto a su hija. "Cuando acabo un rodaje solo quiero irme a Nueva York a pasear y leer" ha afirmado esta actriz que a día de hoy elige sus proyectos con cuentagotas.

PUBLICIDAD