Biografías

Volver

John Carpenter

Nació:

16/01/1948

Estados Unidos

Valoración: 6,8 (9 votos)

Biografía:

Filmografía
John Carpenter nació en Cartago, Nueva York. Su familia se mudó a Bowling Green, Kentucky, ya que su padre era el jefe del departamento de música de la Western Kentucky University. Precisamente ahí estudió el pequeño John, que pasó luego a la escuela de cine USC de Los Ángeles, donde fue ayudante del guionista de The Resurrection of Broncho Billy (1970). Su trabajo le ayudó a conocer y abrirse camino en el mundo del cine.

En su primera etapa como director rodó cortos, hasta que en 1974 realizó su primer largometraje, un telefilme titulado Dark Star (1974). Continuó con filmes enfocados al cine como Asalto en la comisaría del distrito 13 (1976) y, especialmente, La noche de Halloween (1978), filme que le lanzó a la fama tanto en lo que a la taquilla mundial se refiere como para destacar como director de cine. 1997: Rescate en Nueva York (1981), La cosa (1982) o Christine (1983) fueron sus siguientes proyectos, todos con gran aceptación por parte del público.

Carpenter, un amante del cine de terror, enfocó sus siguientes films a este género, fiel a su estilo de siempre: films de bajo presupuesto y escasos efectos especiales. Están vivos (1988), En la boca del miedo (1994), Vampiros, de John Carpenter (1998), cintas que estuvieron presentes en los premios de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror de los Estados Unidos. Fantasmas de Marte (2001) fue nominada como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Sitges.

En 2010 Carpenter estrenó la que sería su primera película tras nueve años sin dedicar tiempo al cine: un filme de terror y suspense titulado The Ward (2010), centrado en una mujer joven que vive aterrorizada por un fantasma.

Carpenter, aparte de guionista, director de cine y actor, también es compositor de bandas sonoras, de ahí que la música de sus películas sea sintetizada con acompañamientos de piano y condiciones atmosféricas para otorgar a las escenas un mayor realismo y suspense.

Carpenter es un gran fanático de la NBA, un amante de Elvis Presley y un apasionado de los Cadillacs. Vive en West Hollywood, California, y tiene un hijo de su primer matrimonio. Y, aunque le cueste reconocerlo, en una entrevista declaró que se toma muy mal el fracaso de sus films, en especial el de La Cosa (1982).
PUBLICIDAD