Biografías

Volver

Jorge Perugorría

Nació:

13/08/1965

Cuba

Valoración: 7,7 (18 votos)

Biografía:

Filmografía

Jorge Perugorría Rodríguez, también conocido por el mote cariñoso de "Pichi", es un actor de teatro, cine y televisión de nacionalidad cubana. Además, ha destacado como director de documentales, pintor y escultor.

 

Nacido el 13 de agosto de 1965 en la localidad de Wajay, al sur La Habana, desde 2003 cuenta también con la nacionalidad española.

 

Jorge Perugorría es hijo de padres separados. Así, pasó sus primeros años de vida junto a su madre, Mirta, su hermana Georgia y su abuela Felicia. La Escuela Pedro Beliz de su pequeño pueblo fue el centro donde se formó durante su más tierna infancia para, después, cursar la secundaria en el municipio de Boyeros y, de ahí, pasar a al Instituto Politécnico de la Construcción José Martí.

 

Fue durante esta época cuando el actor de ojos azules descubrió el mundo del teatro, comenzando a actuar en 1984 junto la compañía Albatros, dirigida por Eduardo Novoa.

 

Asimismo, durante la segunda mitad de la década de los 80 realizó sus primeras incursiones como actor de televisión, participando en las series 'Retablo personal' y 'Shiralad', y de cine, gracias al mediometraje 'Boceto', dirigido por Tomás Piard.

 

Esta primera experiencia en la gran pantalla recogería un desnudo frontal de Perugorría, algo que repetiría en 'Derecho de Asilo', bajo las órdenes de Octavio Cortázar.

 

Ya en los 90, Perugorría colaboró en la creación del Teatro Público de La Habana, cuya primera obra representada fue 'Las criadas', de Jean Genet. En ella, Jorge intervino en el papel de Clara.

 

La facilidad para ponerse en la piel de una mujer e imitar la gestualidad femenina que demostró en esta representación sería su billete directo a la fama definitiva. Y es que poco faltaba para su primer gran éxito: 'Fresa y chocolate', donde dio vida a un joven homosexual.

 

Convertido en uno de los mayores iconos del cine cubano del momento, Perugorría ha trabajado, en lo sucesivo, en más de cincuenta cintas, entre las que destaca 'Che', 'Amor vertical', 'Lista de espera' y 'Derecho de asilo'.

 

En cuanto a su faceta como director, Jorge Perugorría ha realizado varios documentales, como 'Habana abierta' y, recientemente, el drama 'Fátima y el Parque de la Fraternidad', pendiente de estreno, entre otros.

 

En lo personal, Jorge Perugorría está casado desde 1985 con Elsa María Lafuente de la Paz, con quien tiene cuatro hijos, cuyos nombres empiezan por A: Anthuan, Andros, Adán y Amén.

PUBLICIDAD