Biografías

Volver

Kenneth Branagh

Nació:

10/12/1960

El Reino Unido

Valoración: 7,8 (16 votos)

Biografía:

Filmografía
Kenneth nació en el seno de una familia protestante de clase obrera. Cuando tan solo tenia 9 años su familia se trasladó a Inglaterra huyendo del terrorismo irlandés.

Fue capitán del equipo de rugby y de fútbol y también formó parte de la revista local, pero cuando tenía 15 años decidió convertirse en actor tras ver una interpretación del Príncipe Hamlet.

Cuando fue mayor de edad ingresó en la Royal Academy of Dramatic Art. Al graduarse participaría en la obra Another country, con el que obtuvo reconicmimiento y galardones.

Pero en realidad fue su papel como Enrique V para la Royal Shakespeare Company (RSC) cuando contaba con 23 años, el que le hizo saltar a la fama dentro de la escena británica, tanto en dirección como en interpretación.

En 1987 fundó, la compañía teatral Renaissance, cuya primera producción, Public Enemy, no obtuvo demasiadas buenas críticas.

Por suerte sus participaciones en las producciones de la RSC Noche de Reyes, Mucho ruido y pocas nueces, y Hamlet le aportaron gran éxito.

Aunque su mundo estaba centrado en el teatro, también participó en proyectos televisivos como la mini-serie de BBC Fortunes of war, donde conocería a su esposa, Emma Thompson. Aunque sus respectivas carreras les obligaron a distanciarse propiciando así su separación en el año 1995.

Su salto a la gran pantalla se produjo de la mano de Paramount y el film Morir todavía. Tras el éxito conseguido, pudo rodar la comedia de bajo presupuesto Los amigos de Peter y después trasladarse a la Toscana para rodar Mucho ruido y pocas nueces.

Tiempo después el actor y director se mebarcó en Mary Shelley's Frankenstein, todo un éxito y una fiel adaptación a la novela.

Finalmente pudo cumplir su sueño de dirigir e interpretar una versión de Hamlet de cuatro horas, sin cortes y con un gran reparto. Sin embargo se hizo una versión de hora y media para ser exhibida. Esta producción le propició la nominación a cuatro Oscars aunque finalmente no obtuvo ninguno.

Tras algún proyecto en televisión (La solución final que le valió el premio Emmy) Kenneth volvió a los escenarios, consiguiendo nuevamente éxitos tanto como director como actor. En el cine encarnaría a Gilderoy Lockhart en la exitosa saga de Harry Potter y la cámara secreta.

Sin embargo Kenneth se mantiene fiel a sus raíces y continua realizando producciones de teatro, el medio donde se encuentra más cómodo.
PUBLICIDAD