Biografías

Volver

Marián Aguilera

Nació:

12/03/1977

España

Valoración: 9,0 (12 votos)

Biografía:

Filmografía

Marian Aguilera, cuyo nombre completo es María Ángeles Aguilera Pérez, es una actriz española que debutó en el año 1992.

 

Se hizo conocida a partir de comenzar a trabajar en la serie ‘Al salir de clase’, la producción de Telecinco que sirvió como cantera de grandes promesas de la actuación a finales de los años 90. Marian fue una de las protagonistas durante las temporadas de 1997 a 1999.

 

Pocos se acordaban para entonces de que Marian había sido la niña que recogió la llama de las Olimpiadas de Barcelona 1992 cuando esta pasó por Ampurias desde Grecia, durante su recorrido por España.

 

En el cine trabajó por vez primera en ese mismo año, 1992, tras ser elegida por Jaime Camino para completar el reparto de ‘El largo invierno’, una película que contó con actores como Adolfo Marsillach, Asunción Balaguer o, entre otros, José Luis López Vázquez.

 

A lo largo de su carrera Marian Aguilera ha participado en cerca de una veintena de cintas, siendo algunas de ellas para cine y otras para televisión. Así, algunos de los largometrajes más reseñables de esta actriz catalana son ‘Tuno negro’ (dirigida por Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín), ‘Tánger’ (estrenada en 2004 con el sello de Juan Madrid) o ‘La ciudad de los prodigios’, un film de Mario Camus, un cineasta con el que ha trabado también en ‘El prado de las estrellas’, alumbrada en 2007.

 

Con respecto a su trayectoria en televisión cabe destacar algunas actuaciones como las que Marian Aguilera ha realizado en series como ‘Esencia de poder’, ‘El inquilino’, ‘Código fuego’ y, principalmente, la exitosa ‘Los hombres de Paco’, donde intervino desde 2005 a 2009.

 

En esta serie pudimos verla en el personaje de Silvia, la hija en la ficción de Juan Diego y Laura Sánchez que perdió la vida de modo trágico, al ser asesinada a tiros durante su boda. De todos modos, el personaje de Laura regresó a finales de la temporada quinta como una aparición que pretendía ayudar a varios de los protagonistas de esta serie a resolver un caso.

 

En teatro ha actuado en obras como ‘Es aixi si os ho sembla’, ‘La enfermedad de la juventud’ o ‘Mi primera vez’.

 

En el año 2010 fue nominada a los Fotogramas de Plata por ‘Los hombres de Paco'.

PUBLICIDAD