Biografías

Volver

Maribel Verdú

Nació:

02/10/1970

España

Valoración: 6,5 (824 votos)

Biografía:

Filmografía

Maribel Verdú se ha convertido en uno de los rostros más comunes del cine español. Con una dilatada trayectoria que incluye apariciones en teatro y televisión, esta actriz madrileña ha trabajado con directores de renombre como Montxo Armendariz, Fernando Trueba, Vicente Aranda, Bigas Luna, Ricardo Franco o Carlos Saura, y últimamente con los mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

Verdú empezó como modelo de productos comerciales y a los 15 años dejó los estudios para dedicarse por completo a la interpretación, contra de la opinión de su padre. Armendariz le dio su primer papel importante en 27 horas, donde encarnó a una drogadicta. Pero fue Vicente Aranda quien marcó un antes y un después en la carrera de la actriz, como ella misma reconocería, con el film Amantes (1991). Verdú apuntaló entonces su imagen de actriz deshinibida ante las cámaras. En 1992 intervino en Belle Epoque,que fue galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera.

Válida tanto para dramas intensos como para comedias ligeras, Maribel Verdú rodó una media de tres películas al año en los '90 pero bajó el ritmo a raiz de su boda con Pedro Larrañaga. Ha sido nominada cuatro veces a los Goya, dos en la categoría de mejor actriz principal (por Amantes y El laberinto del fauno) y otras dos como mejor actriz de reparto (La celestina y La buena estrella). Sin embargo, tuvo que esperar hasta 2008 para alzarse con el premio (a la mejor protagonista), que consiguió por Siete mesas de billar francés.

A principios de 2007, Verdú declaró que estaba en una nueva fase de su carrera en la cual desnudarse ya no era una necesidad, si bien admitió que todos sus desnudos anteriores estaban justificados en el guión.

 

Está casada con Pedro Larrañaga y mide 1,66 metros.

PUBLICIDAD