Biografías

Volver

Peter Sellers

Nació:

08/09/1925

El Reino Unido

Falleció:

24/07/1980

54 años

Valoración: 9,3 (3 votos)

Biografía:

Filmografía

Richard Henry Sellers fue un actor británico de origen hebreo, más conocido como Peter Sellers y perteneciente a la logia masónica Chelsea Lodge nº 3098 de Londres.

 

Nacido el 8 de septiembre de 1925 en Hampshire, Sellers nació en el seno de una familia de artistas de vodevil y, artísticamente, dio sus primeros pasos en la emisora de la radio BBC junto al grupo cómico The Goon Show.

 

Tras saltar a la fama gracias a este papel en la radio británica, en 1951 debutó en cine de su país con la comedia dirigida por Tony Young 'Penny Points to Paradise'. Así, a mediados de los 50 ya era toda una celebridad en Reino Unido, gracias a cintas como 'El quinteto de la muerte' u otros films de su primera etapa como 'El hombre que nunca existió'.

 

Durante la siguiente década, su ingenioso estilo interpretativo lo convertiría en uno de los rostros más famosos del cine; aunque la película que lo consagró internacionalmente fue, curiosamente, todo menos humorística: 'Lolita', de Stanley Kubrick.

 

Después, su humor triunfaría en títulos como 'El mayor mujeriego', 'Teléfono rojo: volamos hacia Moscú' o 'La pantera rosa', en la que interpretó por primera vez al Inspector Clouseau, papel por el que aún hoy es recordado.

 

Otros títulos importantes de este período para Peter Sellers fueron 'El mayor mujeriego', '¿Qué tal, Pussycat?' o 'El guateque'.

 

Los 70 serían el comienzo del declive interpretativo para Sellers, cuyos mayores éxitos en esta década fueron los que protagonizó al volver a ponerse en la piel del Inspector Clouseau en diversas secuelas de 'La pantera rosa'. Su última gran película, rodada en 1979, fue 'Bienvenido, Mr. Chance'.

 

En 1977, tras sufrir más de una decena de cardiopatías, se le implantó un marcapasos y los médicos le recomendaron guardar reposo, pero Peter Sellers desoyó sus consejos y continuó trabajando.

 

Así, un ataque al corazón acabó con su vida el 24 de julio de 1980 en Londres, dejando viuda a su cuarta esposa, la actriz Lynne Frederick.

 

Al contrario de los personajes que lo hicieron famoso, Peter Sellers fue una persona inestable que abusó de las drogas, que acudía constantemente a la consulta del astrólogo Maurice Woodruff y que sufrió algunas depresiones al fracasar sus cintas. Se dice que el abuso de nitrito de amilo podría haber sido el causante de su muerte.

PUBLICIDAD