Biografías

Volver

Antonio Ozores

Nació:

24/08/1928

España

Falleció:

12/05/2010

81 años

Valoración: 5,8 (5 votos)

Biografía:

Filmografía
Antonio Ozores, hermano del director Mariano Ozores y el también actor José Luis Ozores, y padre de la actriz Emma Ozores, ha sido considerado uno de los actores más importantes del cine y la televisión españolas en las décadas de los 50 y 60 especialmente, con un currículum que incluye más de 160 películas y 200 obras de teatro, además de numerosos programas de radio y televisión. Su debut cinematográfico se produjo con El último caballo (1950), dirigida por Edgar Neville, y a partir de ahí comenzaría una fructífera carrera que incluye otras producciones como El cerro de los locos (1960), Susana (1969) o Mayordomo para todo (1976); marcada por las producciones de su hermano (en las que realizó varios papeles protagonistas) y de otros directores de renombre en el país como Luís García Berlanga, Pedro Lazaga, Jesús Franco o Fernando Fernán Gómez.

Su contacto con el mundo del cine, sin embargo, no acabaría con la interpretación, lanzándose a la dirección en dos ocasiones: primero, con el filme Los caraduros (1983) y después con Canción triste de. (1989), codirigida por José Truchado. Su vis cómica, por otro lado, le permitiría también convertirse en guionista de títulos como Si Fulano fuese Mengano (1971) o Reír más es imposible (1986), además de crear un auténtico sello humorístico presente en programas como 'Un,dos, tres', conducido por la también popularísima Mayra Gómez Kemp, o en series como Tragedias de la vida vulgar o Noche del sábado, en la década de los 60.

Vinculado desde su infancia al mundo de la interpretación (sus padres eran Mariano Ozores y Luisa Puchol, también actores), Antonio Ozores supo seguir con la tradición familiar, inculcándosela también al resto de miembros de su familia. Su particular humor se unió al de nombres como Fernando Esteso, Juanita Navarro o Andrés Pajares, todos ellos grandes nombres de la comedia española de la época. Su último trabajo tenía lugar en su medio preferido, el teatro, con la obra 'El último que apague la luz.' donde compartía cartel con su propia hija. Antonio Ozores moría en Madrid el día 12 de mayo de 2010 a causa de una larga enfermedad, dejando atrás una carrera llena de éxitos y formando parte ya del elenco de actores y actrices más importantes de España. En una de sus últimas entrevistas declaró: "he trabajado muchísimo y quedamos muy pocos, porque todos se han muerto. Me dan homenajes porque no estoy más que yo. Me da igual cómo vaya a ser recordado. Como no voy a estar, que piensen lo que quieran".
PUBLICIDAD