Biografías

Volver

Fernando Colomo

Nació:

02/02/1946

España

Valoración: 6,7 (21 votos)

Biografía:

Filmografía
Nace en Madrid en 1946. Es titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid y por la Escuela Oficial de Cine. Debuta en 1977 con Tigres de papel, toda una revelación en el cine español del momento. Un año después dirige ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? y participa en el film Cuentos eróticos (1979) con el episodio "Koñensönatten".

Durante los años ochenta realiza siete películas entre las que figuran algunos de los títulos más emblemáticos de su primera época, como La mano negra (1980), premiada en el Mystfest de Italia, Estoy en crisis (1982), La línea del cielo (1983), rodada en Nueva York, con Antonio Resines encabezando el reparto, La vida alegre (1987), su gran éxito y por la que Verónica Forqué recibió el Goya a la Mejor Actriz, o Bajarse al moro (1988), con Antonio Banderas como uno de sus protagonistas.

En 1985 realiza El caballero del dragón, película con un reparto internacional, protagonizada por Harvey Keitel, Klaus Kinski y Miguel Bosé, que supuso la producción de más alto presupuesto del momento y cuya temática de ciencia ficción ambientada en el medievo "se adelantó a su época", según se ha ido manifestando con la perspectiva del paso del tiempo.

Como director, en los noventa, realiza títulos como Rosa Rosae (1993), con Ana Belén y María Barranco, Alegre ma non troppo (1994), protagonizada por Penélope Cruz y premiada en el Paris Film Festival como Mejor Película, El efecto mariposa (1995), rodada en Londres y con James Fleet entre sus protagonistas, Eso (1995), premiada en el Festival de Munich, y Cuarteto de La Habana (1998). Además de escribir sus películas y colaborar como guionista en sus producciones, coescribió el guión de la exitosa Las cosas del querer (1989), dirigida por Jaime Chávarri.

Los años bárbaros (1997) supone el inicio de una nueva etapa en su carrera como director que continúa con Al Sur de Granada (2002). Su ojo irónico y su sentido del humor nos traen con estas películas sucesos e historias reales en las que el choque de culturas marca no sólo un nuevo tipo de comedia de proyección internacional, sino también una mirada distinta sobre nuestro pasado. El Próximo Oriente (2006) rodada en el barrio multiétnico de Lavapiés (Madrid) es la historia de un joven carnicero que se convierte al Islam
PUBLICIDAD