Biografías

Volver

Fred Zinnemann

Nació:

29/04/1907

Austria

Falleció:

14/03/1997

89 años

Valoración: 6,0 (1 votos)

Biografía:

Filmografía

Fred Zinnemann fue un famoso cineasta de origen austríaco, nacido el 29 de abril de 1907 en el seño de una familia judía de Viena.

 

A lo largo de su trayectoria como director y productor de cine, obtuvo cuatro premios Oscar. Asimismo 18 actores, como Gary Cooper o Burt Lancaster, lograron ser nominados a los premios de la Academia tras haber trabajado bajo su batuta.

 

Con grandes habilidades para la música, Fred Zinnemann soñó durante su infancia con convertirse en violinista profesional; aunque, finalmente, cursaría los estudios de derecho. Durante esta etapa universitaria, el futuro cineasta trabó contacto con el mundo del cine, trabajando como operador de cámara y descubriendo en las películas que llegaban de América una auténtica pasión.

 

Así es que, tras sus primeros pasos en Alemania junto a otras futuras promesas de la dirección como Billy Wilder, emigró a Estados Unidos. Allí se formó y en 1930 logró uno de sus primeras intervenciones en una cinta, aunque como extra. Sin embargo, pronto sería despedido de la producción de 'Sin novedad en el frente'. ¿El motivo? Criticar el trabajo del director del film, Lewis Milestone.

 

Antes de saltar a la palestra hollywoodiense con su primer éxito, 'La séptima cruz', Fred Zinnemann rodó varios cortometrajes y cintas de terror de serie B.

 

En 1945, otro conflicto en el set le llevaría a ser despedido de la producción de 'El reloj'. Sí terminaría, en cambio, el melodrama 'Little Mister Jim' y la comedia 'My Brother Talk to Horses'; películas cuyo éxito le llevaría a dirigir 'Los ángeles perdidos', obra que lo consagró como un director de primera línea.

 

Para entonces, su modo de dirigir ya tenía un sello propio, reconocible por el empleo abundante de localizaciones auténticas (en lugar de los decorados de Hollywood) y su especial sensibilidad para desarrollar la psicología de los personajes.

 

En 1952, Zinnemmann firmó la que sería una de sus películas más recordada: 'Solo ante el peligro'; western psicológico en el que destaca su manejo del tiempo de la narración.

 

Solo un año más tarde, Zinnemann volvería a estar en la cresta de la ola con 'De aquí a la eternidad'; un fulminante éxito de crítica, taquilla y reconocimientos: se alzó con 8 Oscars, entre ellos la estatuilla a mejor dirección para el austríaco.

 

Tras este, llegarían otros grandes films como 'Un sombrero lleno de lluvia', 'Un hombre para la eternidad', y, a partir de los 60, su etapa como productor.

 

Fred Zinnemann falleció el 14 de marzo de 1997 en Londres, por un ataque al corazón. Tenía 89 años.

PUBLICIDAD