Biografías

Volver

Groucho Marx

Nació:

02/10/1890

Estados Unidos

Falleció:

19/08/1977

86 años

Valoración: 7,2 (10 votos)

Biografía:

Filmografía
Groucho Marx fue el tercero de los hermanos Marx en cuanto a fecha de nacimiento, pero el primero en cuanto a popularidad. Sus gafas, su bigote pintado, su inseparable puro, su cinismo y su impresionante capacidad de improvisación le dotaron de unas señas de identidad que le hicieron pasar no solamente a la historia del cine, sino también a la de la cultura general del siglo XX.

Nacido con el nombre real de Julius Henry, Groucho era un notable estudiante cuando su madre lo sacó del colegio para introducirle, junto a Chico, Harpo y Zeppo, en el mundo del vodevil. Su estilo era menos visual que el de sus hermanos y se basaba en una verborrea imparable, apoyada en guiones surrealistas y en canciones escritas especialmente para él.

A partir de los años treinta, su presencia en el cine le llevó al éxito que siempre anheló. Pero esa década empezó mal para él, porque fue una de las víctimas más famosas del crack de la bolsa de Nueva York y perdió casi todos sus ahorros. Las películas le ayudaron a recuperarse económicamente, pero nunca superó el trauma ni pudo quitarse de encima la sensación de que cualquier otro día podía volver a levantarse sin un centavo en su cuenta corriente.

El capitán Spaulding, el dictador Rufus T. Firefly o el doctor Hugo Z. Hackenbush son algunos de los personajes de Groucho que han pasado a la inmortalidad gracias a comedias como El conflicto de los Marx (1930), Sopa de ganso (1933), Una noche en la ópera (1935) o a canciones como 'Lydia, la mujer tatuada' o 'Hello, I must be going!'.

A nivel personal, Groucho tuvo una vida difícil. Se casó tres veces y se divorció otras tantas. Los matrimonios fracasaban por su carácter autoritario y su misoginia, que obligaron a sus esposas a refugiarse en el alcohol. Igual de frustrante fue su relación con su hija Miriam, de la que se distanció durante muchos años.

Finalmente, cabe destacar que Groucho dejó un importante legado televisivo como presentador del concurso 'Apueste su vida', récord de audiencia en los años cincuenta y sesenta, y también con varios libros, entre los que destaca su autobiografía 'Groucho y yo'.

En 1974 recibió el Oscar honorífico de la Academia de Hollywood en nombre de todos los hermanos Marx.
PUBLICIDAD