Biografías

Volver

Jean-Claude Van Damme

Nació:

18/10/1960

Bélgica

Valoración: 6,8 (394 votos)

Biografía:

Filmografía

"Soy el Fred Astaire del karate". Así se define Jean-Claude Camille François Van Varenberg (alias Van Damme), nacido el 18 de octubre de 1960 en Bruselas. Lejos de la imagen actual, era un niño delgado, triste y con gafas gruesas, hasta que su padre le introdujo a los 11 años en las artes marciales. Aprendió karate, kickboxing y taekwondo, siendo campeón de Europa y subcampeón del mundo.

A los 21 años emigró a Los Ángeles y estudió inglés mientras trabajaba como repartidor de pizza o conductor de limusinas. Gracias a Chuck Norris entró en el mundo del cine. Él fue quien le proporcionó su primer rol importante, el del villano de Retroceder nunca, rendirse jamás (1984). Más adelante, Van Damme consiguió que un productor de la Cannon Pictures le diera el papel principal de Contacto sangriento (1988). El film se rodó en Hong Kong y era tan malo que no se atrevieron a estrenarla hasta dos años después. Entonces ocurrió el milagro: Contacto sangriento gustó al público y fue un éxito de taquilla.

Así fue como Van Damme saltó a la fama. Conocido por su habilidad y su capacidad para golpear al oponente mientras realiza giros de 360 grados, durante la siguiente década lideró películas como Cyborg (1989), Lionheart (1990), Doble impacto (1991), Soldado Universal (1992) o Timecop, policía en el tiempo (1994). Ha seguido trabajando hasta la actualidad sin descanso, ganándose un buen número de seguidores incondicionales de las artes marciales. Ha sido nominado tres veces como "macho más atractivo" de los MTV Movie Awards y dos veces como "peor actor" de los Razzie Awards.

Van Damme ha estado casado cinco veces, tiene tres hijos y fue demandado en 1989 por atravesar el ojo de un extra con una espada durante el rodaje de Cyborg. Pero Jean-Claude también tiene su lado sensible: estudió ballet clásico durante cinco años, habla flamenco, inglés, francés, castellano y alemán, le gusta la música clásica y su compositor favorito es Beethoven. Mide 1,77 metros. Sobre el mundo del cine, se queda con Charles Chaplin porque "Charlot fue la primera gran estrella de acción".

 

PUBLICIDAD