Biografías

Volver

John Woo

Nació:

23/09/1946

China

Valoración: 6,7 (3 votos)

Biografía:

Filmografía

John Woo Yu-Sen (en chino Wú Yusen) es un directo de cine nacido el 1 de mayo de 1946 en Cantón, conocido internacionalmente gracias a películas como 'Cara a cara', 'Acantilado rojo' o 'El asesino'.

 

A los cinco años de edad huyó junto a su familia a Hong Kong, a fin de escapar de la persecución religiosa que sacudió su país en la década de los cincuenta. Pronto, su padre cayó enfermo y no pudo trabajar; desgracia a la que a los pocos años se sumó otra mayor aún: su casa, en los suburbios, ardió pasto de las llamas, llevándose consigo las pocas pertenencias que los Woo tenían.

 

Criado gracias a la caridad, y en una zona donde la violencia era el día a día de los vecinos, cada vez que podía el pequeño John, que soñaba con ser sacerdote, escapaba al cine local, donde gracias a cintas como 'El mago de Oz' (su musical favorito) podía evadirse de su triste realidad cotidiana.

 

Allí descubrió también su pasión por el cine como profesión; algo que llevaría a la práctica a los 23 años, tras ser contratado como supervisor de guiones en los estudios Cathay. Dos años más tarde se estrenaría como asistente de dirección para los Saw Brothers, donde Chang Cheh ejerció como su padrino.

 

Su primera cinta de cierta calidad fue 'The Young Dragons', cinta de acción donde Jackie Chan desplegó toda su habilidad coreográfica. 'Money Crazy' sería su primer éxito comercial; tras la que en la primera mitad de los 80 John Woo dirigiría varios batacazos de taquilla para, después, exiliarse en Taiwán.

 

Convencido de que su carrera cinematográfica había tocado a su fin, Woo respiró tranquila tras el ofrecimiento del productor y director Tsui Hark para proporcionarle lo necesario para abarcar un nuevo proyecto. El resultado de esta colaboración fue 'A Better Tomorrow', una cinta que revolucionó, de pies a cabeza, el concepto del cine de acción asiático, dotándolo de una fuerte carga dramática y un nuevo estilo visual.

 

Fue la primera película del estilo conocido como "Heroic Bloodshed", al que también pertenecieron sus producciones 'Bullet in the Head', 'Once a Chief', 'The Killer' o 'Hard Boiled', que posee uno de los tiroteos ininterrumpidos más largos de la historia del cine.

 

De su etapa americana, que comenzó con su mudanza a la tierra prometida en 1993, destacan varios trabajos. Por lo malo, su primera producción en EE.UU., 'Hard Target'; y por lo bueno 'Mission Impossible II', 'Acantilado rojo' y 'Cara a cara', taquillazo que reescribió a su gusto. Por su par-te, 'Broken Arrow', 'Windtalkers' o 'Paycheck' han pasado sin pena ni gloria.

PUBLICIDAD