Biografías

Volver

José Nieto

Nació:

03/05/1903

España

Falleció:

09/08/1982

79 años

Valoración: 8,0 (2 votos)

Biografía:

Filmografía

Murciano de nacimiento, José Nieto vive su juventud entre Madrid y Valencia. Trabaja en una aseguradora hasta que es descubierto por el director Florián Rey. A partir de aquí comienza su carrera, que le llevará hasta Hollywood o Francia, ejerciendo de variopintos papeles o simplemente como actor de doblaje. Regresa a España convertido en empresario, pero retoma su carrera de actor, que ya no abandona hasta su muerte.

Aunque fue conocido artísticamente como José Nieto, su nombre completo era José García Nieto. Murciano de nacimiento (1902), acaba pasando gran parte de su infancia a caballo entre Madrid y Valencia. A la tierna edad de 14 años empieza a trabajar como aprendiz en una compañía de seguros que no abandona hasta pasados 20 años. Habiendo dejado su anterior empleo, ejerce diversas profesiones tales como el mercadeo de caballos o la tauromaquia.


Es en 1925 cuando el director Frolián Rey empieza a rodar su versión de El Lazarillo de Tormes y cuenta con José para la película. Aquí da inicio su carrera cinematográfica.


Corre el año de 1931 cuando se traslada a Hollywood contratado para rodar varias películas de cine sonoro dirigidas hacia el público hispano-parlante. Al finalizar esta etapa de su vida se muda a Francia, concretamente a París, donde trabaja como actor de doblaje.


No es hasta 1936 cuando regresa a España y es empleado como gerente en el Teatro Cómico de Barcelona. El finalizar la Guerra Civil Española, retoma su carrera como actor dando vida a los protagonistas de películas de corte patriótico como Raza, dirigido por Saenz de Heredia con un guión del general Franco. Alternará estos trabajos con otras películas de marcado carácter religioso como Marcelino pan y vino de Ladislao Vadja.


Ya entrados en los sesenta, la industria del cine americano descubre la diversidad y belleza de los paisajes españoles, por lo que deciden trasladar aquí parte de su producción. Esta etapa, última de la vida interpretativa de José Nieto, está llena de pequeños papeles pero con una buena compensación económica.


Siendo un anciano, muere el 10 de agosto de 1982 en Matalascañas, en la provincia de Huelva. Repasando su biografía se puede extraer que fue un intrépido hombre que no tuvo miedo de trabajar, viajar y conocer mundo en una época turbulenta de nuestra historia. Nos deja para el recuerdo personajes inolvidables a lo largo de su carrera.

PUBLICIDAD