Biografías

Volver

Lionel Barrymore

Nació:

28/04/1878

Estados Unidos

Falleció:

15/11/1954

76 años

Valoración: 9,0 (1 votos)

Biografía:

Filmografía

Más conocido como Lionel Barrymore, Lionel Herbet Blythe fue parte de la emblemática saga de actores de los Barrymore, apodada en la industria cinematográfica como "La familia real de Hollywood". Esta tradición actoral de la familia continúa hoy en día haciendo leyenda a través de Drew Barrymore, de quien Lionel fue tío abuelo.

 

Nacido el 28 de abril de 1978 en Philadelphia, y siendo como era nieto, hijo y hermano de actores, en los 90 comenzó su carrera en los escenarios de la mano de su abuela. Así, a los 20 años Lionel Barrymore ya contaba con varios papeles en Broadway a sus espaldas y experiencia en la radio. Pronto tendría ocasión de debutar con la Biograph en cintas como la desaparecida 'The Paris Hat' (1908) o su segundo trabajo para la major americana, 'Fighting Blood' (1911), dirigida por Griffith.

 

Tras esta época, se mudó a París, donde residió algunos años junto a su primera esposa, Doris Rankin, con la que tuvo dos hijas. A su regreso volvió a Broadway, granjeándose rápidamente el reconocimiento del público y de la industria como actor dramático gracias a su aparición en obras como 'Peter Ibbetson' (1917) o 'The Jest' (1919).

 

Tras separarse y casarse en apenas seis meses con la también actriz Irene Fenwick, en 1924 cambió Broadway por Hollywood, donde alcanzaría la fama definitiva gracias a su papel como un abogado alcohólico en 'A free soul' (1931); un año después de haber sido nominado como mejor director por 'Madame X'. 

 

Su papel del miserable banquero Mr. Potter en '¡Qué bello es vivir!' de Frank Capra (1946) se convirtió, asimismo, en uno de sus interpretaciones más emblemáticas, junto a sus papeles en 'Duelo al Sol' (1946), 'Vive como quieras' (1938) o 'Rasputín y la zarina' (1932).

 

Aficionado a la pintura y a la composición musical, una doble rotura de cadera y la severa artritis que sufría mantuvieron a Lionel Barrymore desde 1938 postrado en una silla de ruedas; aunque esto no fue impedimento para que continuara trabajando.

 

A lo largo de su vida participó en más de 200 películas, muchas de las cuales han desaparecido e inventó el micrófono boom o jirafa, además de crear numerosas bandas sonoras.

 

Lionel Barrymore falleció el 15 de noviembre de 1954 en Van Nuys, California, a la edad de 76 años tras sufrir un fulminante infarto. El 1724 de la Calle Vine alberga su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

PUBLICIDAD