Biografías

Volver

Nadiuska

Nació:

19/01/1952

Alemania

Valoración: 7,0 (21 votos)

Biografía:

Filmografía

Roswicha Bertasha Smid Honczar, conocida por su nombre artístico de Nadiuska, es una actriz en cuya carrera destacan numerosas cintas rodadas en España durante la época del destape.

 

Nacida el 19 de enero de 1952 en Scherling, Alemania del Este, Nadiuska tiene ascendencia polaca por parte de madre y rusa por parte de padre. Así, creció a caballo entre estos tres países hasta que poco antes de cumplir los 20 años, en 1971 se trasladó a Barcelona, donde pronto comenzó a destacar como modelo tras trabajar durante una temporada en una discoteca de Sitges.

 

Su exuberancia y belleza le abrieron también las puertas del cine, debutando en 1972 en su primera película, 'Timanfaya', del director José Antonio de la Loma.

 

Un año más tarde, Nadiuska contraería matrimonio con Fernando Montalbán Sánchez, obteniendo la nacionalidad española y, por tanto, logrando la libertad para permanecer en el país y continuar su incipiente carrera artística.

 

Requerida, principalmente, para su lucimiento físico, protagonizó infinitas cintas de la época del destape, como 'Soltero y padre en la vida', 'Lo verde empieza en los Pirineos', 'Vida conyugal sana', 'Manolo la nuit', 'Polvo eres?' o, entre otras, 'Zorrita Martínez' y 'Perversión'.

 

Asimismo, durante la década de los años 70 pudimos ver a Nadiuska en películas como el thriller 'La muerte ronda a Mónica', 'La mosca hispánica', 'Beatriz', 'Eróticos juegos de la burguesía', 'Tarzán en las minas del Rey Salomón', 'Mi mujer no es mi señora' o 'Guayana, el crimen del siglo'.

 

A pesar de que gran parte de los filmes en los que Nadiuska participó fueron producciones de factura española, también tuvo ocasión de trabajar junto a actores de la talla de Arnold Schwarzenegger, con quien compartió set de rodaje en 'Conan, el bárbaro', estrenada en 1982.

 

Bruce Lee fue otro de los grandes del celuloide que trabajó junto a la alemana ('Challege of The Tiger'), del mismo modo que lo hizo Tony Curtis en 'Othello, el comando negro'.

 

Con una filmografía que abarca más de cincuenta producciones para la gran pantalla, el último trabajo de Nadiuska tuvo lugar en 1997. Con 'Brácula Condemor II' se cerraba una carrera que ya nunca retomaría.

 

Y es que la esquizofrenia se cebó con la intérprete, que en sus últimos años ha vivido sumida en una precaria situación económica que le llevó a buscar comida en la basura. Actualmente vive en un hospital psiquiátrico, donde cada día acude a misa.

PUBLICIDAD