Biografías

Volver

Nicholas Ray

Nació:

07/08/1911

Estados Unidos

Falleció:

16/06/1979

67 años

Valoración: 9,0 (2 votos)

Biografía:

Filmografía

Nicholas Ray fue un cineasta, guionista y actor de cine americano nacido en un pequeño pueblo de Wisconsin, el 7 de agosto de 1911. Su obra maestra fue 'Rebelde sin causa', protagonizada por el malogrado James Dean en 1955.

 

Antes de dirigir sus pasos hacia el mundo del cine, Nicholas Ray prometía como arquitecto, llegando a obtener una beca para estudiar junto a Frank Lloyd Wright; estudios que abandonaría para sumergirse en la escena teatral.

 

Allí conocería a Elia Kazan, con quien comenzó a trabajar como ayudante en la obra 'The Young Go First' . Asimismo ejerció como autor y director de radio; hasta que en 1944 participó en su primera película, 'Lazos humanos', también como ayudante de su amigo Kazan. Ya con cierta experiencia, Ray comenzó a dirigir sus propios films en 1948, con 'Los amantes de la noche'. A esta cinta le seguirían 'El secreto de una mujer' y, entre otras, 'Llamad a cualquier puerta', con Humphrey Bogart.

 

Tras 'La casa de las sombras' llegarían, sin embargo, los grandes éxitos que consagrarían a Nicholas Ray como uno de los mayores directores de cine de la posguerra: la aplaudida 'Johnny Guitar', 'La verdadera historia de Jesse James' y su obra magna, 'Rebelde sin causa'.

 

Para entonces, Ray ya estaba unido a la Warner Bros; quien le encargó la dirección de 'Rebelde sin causa' tras el rechazo de Sidney Lumet. Fue Ray quien decidió elegir a James Dean para protagonizarla, contra el consejo de la major. El estreno de la cinta se vio, sin embargo, ensombrecido por la muerte de Dean una semana antes del lanzamiento mundial.

 

En adelante, destacaría entre su obra la dirección de grandes superproducciones comerciales como 'Los dientes del diablo' o '55 días en Pekín', con Ava Gardner; cinta durante cuyo rodaje Ray sufrió una dolencia cardíaca que sería el principio del fin de su carrera.

 

Traumatizado por la muerte de Dean, Ray enloqueció progresivamente; llegando a exhibir un rifle a los alumnos de la Sorbona, al grito de "Dean me lo regaló". El alcoholismo y la ludopatía le hicieron después perder la cabeza y la fortuna que le quedaban antes de fallecer en 1979 aquejado de un cáncer de pulmón.

 

De Nicholas Ray se ha dicho que fue bisexual y adicto a las anfetaminas. Asimismo, otro de los más sonados escándalos que sacudieron su vida fue el protagonizado por su mujer Gloria Grahame y el hijo de Ray, Tony. Tras el divorcio de la actriz y el director, esta se casó con su hijastro, con quien tuvo dos hijos.

PUBLICIDAD