Biografías

Volver

Olivia de Havilland

Nació:

01/07/1916

Japón

Valoración: 7,7 (9 votos)

Biografía:

Filmografía
Olivia de Havilland es una actriz ganadora de dos premios Oscar y una de las estrellas de Hollywood más admiradas de la década de los 40, en especial por su dulce interpretación de Melanie Hamilton en la célebre película Lo que viento se llevó (1939), que le valió su primera nominación a los Oscar, con tan solo 22 años.

De padres británicos, Havilland nació en Tokio debido a que su padre ejercía de abogado en Japón. Con tres años se trasladó a los Estados Unidos con su madre y hermana, donde cursó sus estudios. Durante una obra teatral universitaria fue descubierta por Max Reinhardt, quien le consiguió un acuerdo con Warner Bros. en 1935.

Los años 40 fueron los más importantes de su carrera. Protagonizó La pelirroja (1941) junto a James Cagney; Si no amaneciera (1941), por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz; Murieron con las botas puestas (1941), donde interpretó a Elizabeth Bacon; y The male animal (1942), con Henry Fonda, entre muchos más títulos. Le siguieron varios papeles de éxito, en los que Havilland consiguió demostrar su capacidad para los personajes dramáticos.

En 1947 ganó su primer Oscar a la mejor actriz por su personaje de Jody Norris en Vida íntima de Julia Norris (1946) y, un año más tarde, obtuvo otra nominación a la estatuilla de oro por su papel en Nido de víboras, encarnando a Virginia Cunningham, una mujer que sufre una crisis mental. En 1950 la Academia de Cine de Hollywood se fijó de nuevo en ella para honorarla con otro Oscar a la mejor actriz por La heredera (1949).

Y, después de tres años apartada de las cámaras a consecuencia de unos problemas judiciales con la Warner Bros., Havilland volvió a ser la estrella de Hollywood para protagonizar Mi prima Raquel (1952) junto a Richard Burton. La actriz consiguió estar nominada a los Globos de Oro.

A partir de los años 60 Havilland se apartó del cine para dedicarse al teatro y la televisión. Sus últimas apariciones fueron a finales de los años 80 en telefilms.

Actualmente vive en París, donde está trabajando en la redacción de sus memorias. Ni siquiera en su vejez ha aceptado reconciliarse con su hermana, la actriz Joan Fontaine, con quien no se habla desde hace más de 50 años. La obsesión por triunfar en Hollywood las distanció para siempre.
PUBLICIDAD