Biografías

Volver

Otto Preminger

Nació:

05/12/1906

Austria-Hungria

Falleció:

23/04/1986

79 años

Valoración: 9,5 (2 votos)

Biografía:

Filmografía

Otto Ludwig Preminger fue un director de cine estadounidense nacido en Wiznitz, Austria-Hungría, autor de una extensa obra en la que destacan películas como 'Laura' o 'Anatomía de un asesinato'.

 

Criado en el seño de una familia con gran sensibilidad cultural, desde pequeño sintió interés por el teatro. Así, fue habitual que el joven Otto robara horas de asistencia a la escuela, para dedicárselas a su gran pasión: la producción de obras teatrales.

 

Más adelante, y con el fin de obtener el visto bueno de su padre, estudió derecho; profesión que nunca llegaría a ejercer. Y es que una vez tuvo el título en la mano, se centró, en exclusiva, en el puesto de aprendiz que le concedió Reinhardt. Ambos desarrollarían una relación de alumno y maestro que duraría años.

 

Cerca de la treintena, y al ver cómo poco a poco perdía su cabellera, Preminger emprendió un nuevo camino dentro del mundo del espectáculo: la dirección. Su dominio del escenario y lenguaje teatral harían que le llegase su primera oferta para dirigir cine, un medio que, en principio, no le suscitaba gran interés. Aún así, 'The Great Lover' obtuvo una gran recaudación, convirtiéndose, al momento, en su catapulta hacia el éxito e imán para dirigir decenas de proyectos en la primera mitad de los 30.

 

A finales de 1935, Preminger desembarcó en Estados Unidos, atraído por un contrato con la Twentieth Century-Fox. Rápidamente se adaptó al star system de Hollywood; aunque a los dos años, Preminger discutió fuertemente en el set de rodaje con uno de los jefes de la major y se quedó sin empleo.

 

El teatro, su primer amor, lo rescató del desastre. Broadway le abrió sus puertas y él, en números rojos, dirigió y actuó en cuanto le ofrecieron; hasta que, por un giro del destino, volvió a ser contratado en la Twentieth.

 

La oportunidad de dirigir 'Laura' le vino de rebote; quizás por ello, Preminger se esforzó más que nunca, logrando una nominación al Oscar y un clamoroso éxito de público y crítica.

 

Más tarde, dirigiría diversos proyectos fallidos, como 'Fallen Angel'; memorables cintas como 'Ambiciosa', calificada por Preminger como "una de las películas más caras que hice peor en mi vida" y otros trabajos que pasaron sin pena ni gloria, como 'Daisy Kenyon'.

 

Otto Preminger murió el 23 de abril de 1986 en Nueva York. Tenía 80 años. Tras de sí dejó un irregular y particular legado cinematográfico, caracterizado por una impecable puesta en escena y la abundancia de planos largos.

PUBLICIDAD