Biografías

Volver

Ricardo Darín

Nació:

16/01/1957

Argentina

Valoración: 6,5 (208 votos)

Biografía:

Filmografía

Ricardo Darín pertenece a una familia dedicada a la interpretación, sobre todo al teatro. Su padre se llama como él y su madre es la actriz Renée Roxana. El joven del clan Darín inició su carrera como muchos otros actores argentinos: haciendo de galán en las telenovelas de los años '90 y en alguna comedia televisiva como Mi cuñado (1993), que alcanzó una notable repercusión en su país. En esa época también hizo teatro y dirigió sus propias producciones.

 

La primera vez que la crítica se fijó en las aptitudes de Ricardo Darín para el cine fue en el thriller Perdido por Perdido (1993), de Alberto Lecchi. Luego llegarían El mismo amor, la misma lluvia (1999) y Nueve reinas (2000), por las que fue premiado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina. Faltaba el éxito internacional, y éste se produjo en 2001, cuando Ricardo encarnó el personaje de Rafael Belvedere en El hijo de la novia. Además del premio de los críticos de Argentina, se llevó también el Sant Jordi al mejor actor extranjero, entre otros galardones.

 

La época más dorada de Darín ha sido durante la década 2000, donde ha logrado grandes éxitos profesionales, en especial a partir del año 2009. Algunos de sus títulos más sonados y reputados son El secreto de sus ojos (2009), ganadora de un Oscar como mejor película de habla no inglesa; El baile de la Victoria (2009); de Fernando Trueba; Un cuento chino (2011), nominada con 14 categorías en los Premio Sur; Una pistola en cada mano (2012), junto a Javier Cáma y Jordi Mollà o Relatos salvajes (2014); logrando su tercera nominación a los Premios Goya en la categoría Mejor actor. En 2015 repetirá experiencia con Javier Cámara al rodar juntos Truman, del joven cineasta Cesc Gay.

 

Darín mide 1,72 metros. Está casado desde 1987 con Florencia Bas y tiene dos hijos. Su hermana, Alejandra Darín, también es actriz; en España la hemos visto junto al propio Ricardo en Un tipo corriente (2002).

PUBLICIDAD