Biografías

Volver

Rodrigo Cortés

Nació:

30/11/1972

España

Valoración: 7,0 (77 votos)

Biografía:

Filmografía
Rodrigo Cortés Giráldez lleva en el mundo del séptimo arte desde finales de los años 90, ya sea como editor, guionista, actor, productor, compositor o director. Siempre vinculado al cine, Cortés realizó su primer corto cuando tenía 16 años y luego llevó a cabo algunos trabajos más, poco relevantes, hasta que en 1998 dirigió, interpretó y escribió su primer corto importante: Yul (1998), una comedia de 20 minutos de duración que ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola.

En el año 2000 estrenó 15 días (2000), un cortometraje sobre un hombre que utiliza todas las ofertas para comprar hasta que se da cuenta de que no las puede pagar y las tiene que devolver. La comedia fue galardonada por los festivales de Alcalá de Henares y Ourense.

Cortés continuó su carrera con Los 150 metros de Callao (2002) y Dentro (2002), dos proyectos que tuvieron buenas críticas. Además, cabe mencionar, como dato curioso, que la duración de cada uno fue de 2 minutos y 1 minuto, respectivamente.

El debut de Cortés como director de largometrajes se produjo con la comedia Concursante (2007), que cuenta el viaje surrealista de Martín Circo (Leonardo Sbaraglia), el afortunado que ganó el premio más lucrativo de la historia de la televisión y se volvió loco. Con este trabajo, optó a su primera nominación en los Goya de 2008 en la categoría de Mejor Canción Original y obtuvo dos galardones en el Festival de Cine de Málaga.

En 2010 estrenó su película más internacional, Enterrado (Buried), protagonizada por Ryan Reynolds encarnando a Paul Conroy. Se trata de una impactante cinta que transcurre durante 94 minutos en un ataúd. Fue todo un éxito en su estreno y también en el Festival de Cine de Sitges, haciéndose merecedora del prestigioso premio Méliès de Oro, galardón a la Mejor Película Europea de género fantástico otorgado por la Federación de Festivales de Cine Fantástico de Europa.

Además, en 2010 se anunció que su siguiente trabajo, Red Lights, un thriller psicológico, contará con las actuaciones estelares de dos estrellas de Hollywood: Robert de Niro y Sigourney Weaver. "Los actores ideales", según las palabras del cineasta en una entrevista.
PUBLICIDAD