Biografías

Volver

Roland Emmerich

Nació:

10/11/1955

Alemania

Valoración: 5,5 (26 votos)

Biografía:

Filmografía
Roland Emmerich nació en Alemania en 1955. Estudió en la Universidad del Cine y la Televisión de Munich entre los años 1977 y 1981. En 1985 fundó Centropolis Films Productions junto con su hermana, la productora Ute Emmerich.

Emmerich es guionista, productor y director de algunas de las películas más taquilleras de los últimos años. En todas sus obras hay desastres que acaban o ponen en peligro a la humanidad, ya sea con extraterrestres (Independence Day), monstruos (Godzilla), catástrofes ambientales (El día de mañana) o predicciones apocalípticas (2012).

Su primera película fue Das Arche Noah Prinz , cinta de final de carrera, que abrió el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1984, un evento que le ayudó a labrarse camino en el mundo del séptimo arte.

Su primer proyecto como director y guionista profesional fue Estación lunar 44 (1990), una cinta futurista ambientada en el año 2038 ganadora de dos premios en el Festival Alemán de Cine.

En 1996 vio la luz, posiblemente, su película más acertada con de ciencia ficción: su obsesión por los extraterrestres y el fin de la humanidad en Independence Day, protagonizada por Will Smith. Fue premiada en varios festivales de cine, entre ellos en la gala de los Oscar, en la categoría a los Mejores Efectos Especiales.

Como buen amante de los monstruos, Emmerich dirigió Godzilla (1998). Luego, en 2000, retrocedió hasta el pasado, en la época de la Revolución Americana, para dar vida a Benjamin Martin en El patriota, protagonizada por Mel Gibson.

En 2004 Emmerich volvió a romper todas las perspectivas con El día de mañana, una cinta ambientada en la destrucción de Nueva York por desastres climatológicos. Fue todo un taquillazo en los cines, con una gran recaudación.

Los viajes por el tiempo en las películas de Emmerich son habituales: tanto viaja hacia el futuro como hacia el pasado. Este último es el caso de 10,000 BC (2008) un largometraje desplazado a la prehistoria que sigue el viaje de un cazador de mamuts jóvenes a través de territorio desconocido para asegurar el futuro de su tribu.

En 2009 regresó con 2012, una cinta de predicciones apocalípticas basada en el calendario maya que profetizó el fin del mundo para el año 2012. Emmerich, en su habitual afán por exterminar a la humanidad, recrea esa profecía con una espectacular puesta en escena con desastres naturales como volcanes en erupción, huracanes y tsunamis. Al igual que en anteriores películas, el director demostró manejar a la perfección el apartado de los efectos especiales, pero su historia carecía de consistencia y terminaba por resultar aburrida.

Los viajes en el tiempo, los canales de televisión que retransmiten los desastres, las ciudades de Nueva York y Los Ángeles o el presidente de los Estados Unidos son algunos de los rasgos característicos de los films de Roland Emmerich, un director para el que toda destrucción nunca es suficiente.
PUBLICIDAD