Biografías

Volver

Stanley Donen

Nació:

13/04/1924

Estados Unidos

Valoración: 6,7 (44 votos)

Biografía:

Filmografía
Stanley Donen es uno de los directores más conocidos y, a la vez, menos premiados de la historia del cine. Pese a que la Academia de Hollywood no se acordó de él hasta 1998 con la entrega de un Oscar honorífico, sus películas son indispensables para entender la evolución del género musical en la década de los '50.

Donen tomó clases de danza durante su adolescencia y debutó en Broadway a los 17 años. Dos buenos amigos, el productor Arthur Feed y el actor Gene Kelly, le metieron en el mundo del cine para que dirigiese musicales como Un día en Nueva York (1949) o Cantando bajo la lluvia (1952). Sus coreografías provocaron la revolución de este género, que combinaba sabiamente con la comedia y el drama. En 1954 rodó Siete novias para siete hermanos y en 1957 fue nominado a la Palma de Oro de Cannes por Una cara con ángel.

Audrey Hepburn, Fred Astaire, Sophia Loren, Gregory Peck, Cary Grant o Robert Mitchum fueron algunas de las estrellas que pasaron por sus manos en los '60, donde aparcó un tanto los musicales para centrarse en films de intriga (Charada, Arabesco) o en dramas como la notable Dos en la carretera, por la que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

A finales de los '70 y, sobre todo, a raiz del fracaso que supuso Saturno 3 (1980), Donen fue dejando el cine e hizo algún trabajo puntual en televisión, por ejemplo en la serie Luz de luna o en el telefilm Cartas de amor. Pero vive prácticamente retirado y soltero, a pesar de que tuvo cinco matrimonios a lo largo de su vida. Para él, su único amor verdadero ha sido el cine: "Dirigir es como el sexo: cuando sale bien, es muy bueno; y cuando sale mal, sigue siendo bueno".
PUBLICIDAD